Con informe favorable del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP S.G. Oficio #00766 de julio 9 de 1997), se creó la Universidad Del Pacífico. En el informe de la entidad, posteriormente se denominaría Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), y cuya responsabilidad actualmente la desempeña la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señala:
“… conoció el informe de la Comisión Académica con respecto al Proyecto de Creación de la UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO – ESCUELA DE NEGOCIOS, mismo que cumple todos los requisitos, y resolvió emitir su INFORME FAVORABLE para la creación de la mencionada Universidad”.
Con estos antecedentes, el Congreso Nacional expidió la Ley No. 43 publicada en el Registro Oficial 218 de 18 de diciembre de 1997, creando la Universidad Del Pacífico – Escuela de Negocios. Institución privada, sin fines de lucro, autorizada para otorgar títulos a nivel de Posgrados (cuarto nivel), de Maestría y Ph. D; Pregrado y tecnologías (Tercer nivel) y Educación Continua.
El modelo pedagógico de la Universidad Del Pacífico fue desarrollado al nivel de las mejores universidades extranjeras lo que ha permitido que sus estudiantes accedan a programas de intercambio y obtención de doble título (europeo y ecuatoriano) exitosamente.
En los balances de 1998 de la Universidad Del Pacífico consta el cumplimiento de la transferencia de bienes que sus promotores hicieron por un monto de USD 96.440 con lo que abrió libros contables.
La UPACIFICO reitera, en su Modelo Educativo, la actitud que la distingue, su apuesta al futuro desde la innovación, la tecnología y la responsabilidad institucional, acoplada a un mundo globalizado, atendiendo el compromiso compartido de todos sus agentes: estudiantes, docentes, gestores, personal de administración, servicios, y empleadores.
En función de la excelencia académica y su vinculación con la comunidad, desarrolla su capacidad de investigación para proponer soluciones a los problemas inherentes a la comunidad; la lógica de la metodología de casos y la solución de problemas se convierte en el método fundamental de aprendizaje, formando profesionales con responsabilidad social y un alto grado de eficacia y eficiencia.
Los objetivos generales del Modelo: